Sobre Nosotros

AMIG es una institución no gubernamental, enfocada a la profesionalización y fortalecimiento de los museos y de sus trabajadores. AMIG es pionera en su rubro en la región sudamericana. Está legalmente constituida bajo  la categoría Museos y Manifestaciones Culturales, establecida por la OEA, e inscrita en los Registros Públicos con personería jurídica de entidad civil sin fines de lucro (2006).

Desde su fundación sostiene una política transparente orientada al fortalecimiento de la museología, la interpretación del patrimonio y la gestión cultural, como disciplinas complementarias aunque independientes. Su meta es aportar al sector mediante la oferta de programas especializados enfocados a  elevar la calidad de la oferta de servicios y productos, camino a la Excelencia.

Los pilares de su gestión sostenida son la investigación, la divulgación y la programación de actividades innovadoras y eventos en el campo de la Museología, la Interpretación del Patrimonio y la Gestión Cultural.

AMIG es una institución que congrega museos, museólogos, intérpretes del patrimonio y gestores culturales, con proyección al ámbito Iberoamericano. 
A través de su amplio portafolio y prestigiosa trayectoria, lleva a cabo actuaciones innovadoras a favor de los museos y centros patrimoniales, dentro de un entorno global de constante transformación. Su sede se ubica en la ciudad de Lima, Perú.

Misión

Contribuir al desarrollo integral de los museos, centros de interpretación, salas expositivas y sitios patrimoniales, a fin de colaborar en su fortalecimiento para la preservación y divulgación de la cultura y el arte. Elaborar programas y herramientas especializadas en la gestión, investigación, conservación, divulgación y servicios museísticos y culturales.

Cooperar en la elaboración de políticas públicas que garanticen la Salvaguarda, Puesta en Valor y Uso Social del Patrimonio Cultural, en un entorno de paz, desarrollo y valores democráticos.

Visión

Ser una institución civil pionera en su rubro, reconocida por su liderazgo en la creación de programas y herramientas de excelencia internacional, para el fortalecimiento de los museos y sitios patrimoniales.  

Aportar a iniciativas con  visión crítica para la repatriación y democratización de los vestigios culturales, en favor de los valores identitarios y la dignidad de los pueblos.

Directorio

El Directorio es el órgano encargado de desarrollar los planes y programas anuales. Es responsable de cumplir con los objetivos trazados bajo una administración legal y financieramente correcta.

– Dirección Ejecutiva (CEO)
– Dirección de Investigación + Desarrollo + Innovación
– Dirección de Proyectos
– Dirección del Programa de Profesionalización Continua
– Dirección de Comunicaciones

Comité de Ética

Vela por los principios éticos de la práctica museística. Se ampara en el Código de Ética para Museos – ICOMÉtica para Curadores  Museos de ArteStandard de Ética para Conservadores.

El Comité de Ética de la AMIG está a disposición de directivos y trabajadores del sector. Su rol como mediador facilita la resolución del problema. La opinión y recomendaciones emitidas se circunscriben a dilemas o problemas puntuales; sobre los que se guarda estricta confidencialidad.

Nuestros Valores

Excelencia

- Buscamos la más alta calidad en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos.

- Diseñamos proyectos que priorizan la gestión del patrimonio con las expectativas máximas en su área de influencia.

Innovación

- Fomentamos la innovación y la creatividad aplicada a cada aspecto de nuestra labor, desarrollando programas y herramientas vanguardistas.

- Apostamos por la actualización de las instalaciones museales y el uso de las nuevas tecnologías en el sector.

Integridad

- Valoramos la honestidad y el comportamiento ético en todas nuestras decisiones y acciones.

- Actuamos de manera transparente respetando los principios éticos y profesionales que rigen la museología.

Diversidad y Tolerancia

- Abrazamos la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y nos comprometemos a promover la tolerancia y el respeto hacia los colectivos diversos.

- Promovemos ambientes inclusivos y acogedores para todas las personas, donde todas las voces y perspectivas sean valoradas.

Inclusión

- Abogamos por la diversidad cultural y la tolerancia, promoviendo la inclusión y el respeto a todas las manifestaciones culturales, artísticas y sociales para todas las instituciones y entidades al servicio del patrimonio, así como para sus profesionales.

Compromiso

- Reconocemos que el patrimonio cultural es un legado invaluable por lo que estamos profundamente comprometidos en su preservación y en la consolidación de una conciencia pública de respeto hacia él, inspirando un sentido de responsabilidad compartida.

Nuestros Objetivos

Investigación

Dedicamos nuestro esfuerzo y recursos a promover la investigación sobre temas relacionados a los Museos y la Museología.

Conexiones

Facilitamos el networking EntreColegas de museos, generando espacios de comunicación.

Alianzas

Nuestros socios corporativos y alianzas institucionales nos permiten lograr nuestras metas con la calidad que nos caracteriza.

Colaboración

Contamos con diversos programas de Colaboración tanto para profesionales especializados, como para jóvenes que recién comienzan.

Desarrollo

Reivindicamos el papel de los museos en el desarrollo cultural de las sociedades, inspirando valores identitarios en una cultura de democracia y paz.

Difusión

Socializamos las prácticas museales en congresos internacionales; lideramos la publicación en Museos.com con el sello editorial de ABC Museos.

Promoción

Ofrecemos el Programa de Profesionalización en Estudios de Museos.

Museología

Aplicamos los fundamentos de la Museología y la Museografía didáctica a todos nuestros servicios y proyectos.