Museos como Maravillas Arquitectónicas

1ro de abril, 2023


Los museos más bellos del mundo: una fusión de arte y arquitectura vanguardista

En las últimas décadas, el mundo ha sido testigo de la inauguración de algunos museos que no solo albergan obras de arte y patrimonio excepcional, sino que también se convierten en obras maestras arquitectónicas por derecho propio. Estos museos han revolucionado el concepto de diseño arquitectónico fusionando la funcionalidad con la estética de una manera sorprendente. 

Sin más preámbulo, a continuación visitaremos alguno de estos espacios únicos y emocionantes que nos invitan a explorar y disfrutar del Arte y el Patrimonio Cultural. Son lugares que maravillan con las vistas que ofrece su arquitectura innovadora y visionaria.

Una vista fugaz a seis de ellos

1. Museo del Louvre Abu Dhabi

Comenzamos el recorrido en la capital de los Emiratos Árabes Unidos al Museo del Louvre Abu Dhabi. Un museo que ha capturado la atención del mundo entero desde su inauguración en 2017. Diseñado por el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel, este museo representa una mezcla de arquitectura árabe tradicional y posmodernidad. Llama la atención del visitante la estructura futurista compuesta por una inmensa cúpula blanca, que crea una apariencia única y distintiva para el edificio. La cúpula es un elemento tradicional en la arquitectura árabe.  
 
Principales rasgos
Sin lugar a dudas, la parte más reconocible y sorprendente de la arquitectura es su imponente cúpula, de 180 metros de diámetro, con un peso que alcanza las 7.500 toneladas; es decir, el mismo peso de la Torre Eiffel. A pesar de ello, su aspecto aparece ligero a la vista debido a que es cubierta por una celosía compuesta por millares de perforaciones  a las que se les conoce como estrellas.  Conoce más acerca de su estructura
 
Su diseño aprovecha sabiamente la luz solar, que se filtra de manera espectacular a través de varias capas de estrellas. Estas estrellas permiten que la luz se proyecte en el interior del museo de manera uniforme, creando un efecto de iluminación natural en aquellas galerías de exposición que precisan una iluminación indirecta. Adicionalmente, las cúpulas están revestidas con una capa que filtra los rayos UV, brindando protección a las obras de arte.

 «Como dato curioso, desde que se anunció la fecha de apertura, cada dos días salieron aviones de París hacia Abu Dabhi con tesores nacionales. Entre los exquisitos pasajeros estaban una escultura de Rodin, un autorretrato de Van Gohg, la Estación Saint Lazare de Monet y el retrato ecuestre de Napoleón cruzando los Alpes en un caballo blanco, por Jacques-Louis David.» (Doreen Carvajal, New York Times, 2017)
 
Fig. 1 – Vista panorámica Museo de Louvre Abu Dabhi.
 
 
2. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói
 
Cruzamos el Atlántico para conocer a uno de los pioneros, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, ubicado en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro. Esta obra maestra inaugurada en 1996 fue diseñada por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Es una impresionante estructura que asemeja a un platillo volador que emerge desde el acantilado y se extiende hacia el cielo; hoy constituye un faro levantado frente a la bahía. Los planos estructurales, concebidos a partir de una figura revolucionaria de doble curvatura (fig. 1) estuvieron a cargo del ingenio de Bruno Contarini, también brasileño.
 
Principales rasgos

«Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones». Dejo ficha técnica. 

Museo de Arte Contemporáneo Niterói

Su inconfundible fachada, revestida en vidrio y metal, le otorga un look futurista. A ella sumamos la iluminación natural que juega un papel importante a través de grandes ventanales y tragaluces, que permiten que la luz del día inunde los espacios interiores. Los ambientes luminosos y dinámicos se enfatizan por el diseño de espacios curvos que se extienden a una rampa de acceso.

La ubicación privilegiada de la rampa, cual mirador, ofrece vistas panorámicas del océano y de la ciudad, creando una experiencia visual única.

                                      Fig. 2 – Vista panorámica MAC de Niterói.


3.
Museo Guggenheim Bilbao

Volamos al otro lado del Atlántico al Museo Guggenheim Bilbao, situado en País Vasco, España. Este museo es una obra icónica y revolucionaria creada en el gabinete de arquitectos de Frank Gehry (USA). Desde su inauguración en 1997, su silueta transformó para siempre el paisaje urbano de Bilbao, instalándose como un símbolo de la regeneración y renacimiento cultural. Podemos consultar  Archivo de Arquitectura.

Principales rasgos

Para forjar esta maravilla Gehry se inspiró en formas orgánicas que expresó en  estructuras metálicas onduladas, circunscritas a espacios geométricos definidos (fig. 2) . Su estilo arquitectónico pertenece al movimiento Desconstructivista, surgido a finales de los ochenta como una reflexión disruptiva frente al Posmodernismo, apuntando claramente a dónde debía mirar el diseño luego de la arquitectura establecida por el Modernismo.

زیباترین موزه‌های جهان که باید ببینید به همراه تصاویر زیبا از این سازه‌ها

Entre sus principales características está la fragmentación, la falta de simetría, armonía y continuidad en las obras diseñadas bajo este concepto. La arquitectura deconstructivista expresa un caos controlado, por eso a sus críticos les parece una escuela arquitectónica carente de contenido social. Algo así como un tipo de arte por el arte.

Fig. 3 – Vista panorámica Museo Guggengheim Bilbao.

 
 

4. Museo de Arte de Chichu

Llegamos a la Isla de Naoshima, Japón, para visitar el Museo de Arte de Chichu, una maravilla arquitectónica diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando -de formación autodidacta, aprendió el oficio observando in situ las construcciones europeas, asiáticas y estadounidenses-. La originalidad del exterior de este museo se inspira en los principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en la integración de los edificios en su entorno natural (fig. 4).

Principales rasgos

En su hermoso interior destaca el diseño minimalista acompañado del uso magistral de la luz natural, creando una experiencia única. Monografía sobre los materiales constructivos

«Se trata de un museo bajo tierra perfectamente integrado con el entorno. Pero, a pesar de encontrarse enterrado, las nueve estancias principales que lo integran se encuentran iluminadas por luz solar, de manera que la atmósfera de las salas experimenta variaciones a lo largo del transcurso del día. » (Lanaveva, 17 dic. 2015)

Fig. 4 – Vista panorámica

 


5. Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana

Atravesamos el Pacífico para trasladarnos al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington D.C. Este museo inaugurado en 2016, situado en los jardines del monumento a Washington, fue diseñado por David Adjaye -arquitecto de origen tanzano radicado en Londres- y los norteamericanos Philip Freelon y J. Max Bond Jr. de Freelon Adjaye Bond/SmithGroup; quienes lo presentan como una estructura única en donde la mitad se encuentra por debajo del suelo. A pesar de su altura exterior, equivalente a cinco plantas, la edificación se muestra sutil en el paisaje. Su fachada luce un entramado ornamental de bronce, que combina elementos contemporáneos con referencias históricas que evocan el arte tradicional africano de los estados sureños (fig. 5).

Principales rasgos

La densidad del patrón de bronce lograda a partir de formas geométricas se densifican en aquellas zonas donde la luz debe ser matizada, y se esponjan en diseños más transparentes donde se requiere una mayor iluminación natural. Ello modula la cantidad de luz solar y la transparencia en el interior. La materialidad interior recurre al hormigón, la madera y el vidrio matizado por la piel exterior de bronce que lo recubre.  Destaca el efecto mágico conseguido por un gran óculo conformado por una cascada de agua, que actúa como un pozo de luz.

«El viaje de un pueblo, la historia de una nación»

«La limitada paleta de materiales empleados recurre a las texturas, las vetas y los estampados en una clara alusión étnica a la cultura popular africana.» (Jerónimo Granados, 24 de abr. 2018)

Fig. 5 – Vista panorámica Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

 

 

6. Museo del Futuro de Dubai

Finalizamos el recorrido en el Museo del Futuro de Dubai, hito arquitectónico que refleja la visión futurista de dicha ciudad. Diseñado por Shaun Killa para abrir en 2021, este museo presenta una estructura angular y futurista que se asemeja a una flor de loto. Su fachada está compuesta por paneles fotovoltaicos que generan energía y su diseño interior incluye tecnología de vanguardia para exhibir innovaciones científicas y tecnológicas (fig. 6).

Principales rasgos

Su forma es de anillo vertical con fachada de acero inoxidable y caligrafía árabe con iluminación, obra del artista Mattar bin Lahej. ero no solo su estética es importante, también es un modelo de sostenibilidad, ya que funciona con energía solar y utiliza soluciones de bajo consumo de agua y energía. De hecho, este AD WOW 2022 es tan ecológico que será uno de los primeros edificios de este tipo en Oriente Medio en recibir la certificación LEED Platino.

Así es el nuevo museo de vanguardia que rivaliza con los rascacielos de Dubi

Estos museos son algunos ejemplos de la fusión perfecta entre arte y arquitectura vanguardista que han logrado capturar la imaginación de visitantes de todo el mundo que viajan para explorar y disfrutar del arte, mientras se maravillan con la creatividad y el ingenio humano.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Te puede interesar: