KUELAP un derrumbe anunciado

La Fortaleza Kuélap sufrió el lamentable derrumbe del sector 2 de su muro perimétrico, generando la preocupación y protesta de las autoridades y población de la región Amazonas, por el importante valor que representa cultural y turísticamente el complejo arqueológico.

Patrimonio en abandono

Según las fuentes oficiales serían las filtraciones y grietas originadas por las lluvias en la parte alta de Amazonas y los dos recientes sismos los causantes del colapso de la ya debilitada estructura de la fortaleza.

Ante el desastre, el alcalde de Luya informó a RPP que: “No solamente es Kuélap, hay cientos de patrimonios arqueológicos que están abandonados, que están destruyéndose día a día por las inclemencias del tiempo, por los animales, y […] por algunas personas irresponsables. Entonces, el tema de Kuélap es una alerta también para que, en los demás patrimonios, se pueda intervenir con mayor eficacia, con rapidez, pero también con una decisión responsable por parte de Cultura.” Ante ello, precisó que se necesita “urgentemente” la creación de una Unidad Ejecutora “con autonomía administrativa y económica” para que, de manera efectiva, se realice la “restauración y puesta en valor” no solo de la Fortaleza de Kuélap, sino también de los otros sitios arqueológicos afectados en la región.

Por su lado, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas se pronunció en su Face anunciando que “los turistas no podrán ingresas el lunes 11 y martes 12 de abril, a fin de efectuar las evaluaciones pertinentes. Luego de dichas evaluaciones se comunicará oportunamente las acciones a tomar en torno a la visita turística”, agregó.

Ministerio de Cultura anuncia medidas frente al desastre

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, tardó dos días en apersonarse. En primera instancia, hizo una publicación en su cuenta de Twitter anunciando la declaración de emergencia de la Fortaleza de Kuélap y la ejecución de un “plan de acción inmediata” frente al desastre arqueológico.

En efecto, el pasado 12 de febrero, el Ministerio de Cultura resolvió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap. La declaratoria de emergencia tiene como finalidad facilitar las gestiones y acciones necesarias para la creación de un programa de investigación arqueológica, con un enfoque integral y estudios interdisciplinarios, que aseguren su investigación, conservación y puesta en uso social (Canal N).

Asimismo, señaló que la responsabilidad de los sucesos es compartida con autoridades regionales y locales: “Esta es una desidia por años que no solo le corresponde al Ministerio de Cultura, también hay trabajos que deben hacer el gobierno regional, los gobiernos locales, entre otros actores, pues la cultura es desarrollo, reactivación económica, turismo”, señaló el ministro Salas.

Hoy que Kuélap ha sido declarado en emergencia se ha empezado a caer producto del abandono que ha tenido por muchos años, estamos con un plan de ejecución para poder contener este deterioro de Kuélap”, afirmó. “La Dirección Desconcentrada está en camino para allá (Kuélap), vamos a cercar y a cerrar la zona para que no tengan acceso y no siga deteriorándose”, expresó Salas.

 

Más información

·         Amazonas: Operadores turísticos piden que no se paralice turismo a la fortaleza de Kuélap

·         Kuelap como metáfora, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Te puede interesar: