Cómo es el espectacular edificio del Museo del Futuro que se inauguró en Dubái

Desde hace pocos días, Dubai cuenta con otro símbolo de la modernidad. Se trata de el Museo del Futuro, una obra de Killa Design y Buro Happold que apunta a exhibir los últimos avances tecnológicos. Ubicada a unos dos kilómetros de Burj Khalifa, el rascacielos más grande del mundo (828 metros), la estructura de siete pisos ofrece una experiencia que fusiona la ciencia, la tecnología y el medio ambiente a través de distintos entornos inmersivos para mostrar cómo será el mundo dentro de 50 años.

El arquitecto emiratí Shaun Killa fue el encargado de diseñar el espacio, que tiene forma de anillo y no cuenta con columnas de soporte. El edificio está cubierto por ventanas labradas con caligrafía árabe, lo que agrega otro elemento llamativo a la moderna silueta. Las letras escriben un poema árabe del gobernante de Dubai sobre las ambiciones futuristas del emirato.

Calificado como “el edificio más bello de la Tierra” por el gobernante del Emirato de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el museo está considerado como una de las estructuras más complejas del mundo. Consta de una colina verde, el edificio principal y un volumen en forma de toroide que se asienta en la parte superior y cuenta con una superficie total de 30.548 m², alimentada por 4000 megavatios de energía solar.
El museo tiene siete plantas, cada una de ellas dedicada a un tema de exposición diferente e invita a los visitantes a reconectarse con sus sentidos y desconectarse de sus celulares, aunque hay pantallas y otras experiencias digitales en todas sus instalaciones. Hay tres pisos que muestran tecnologías relacionadas con la salud, el agua, la alimentación y el transporte, mientras que el último está dedicada a los más chicos.

Inspiración sustentable

Sarah Al-Amiri, ministra de Estado de los Emiratos para Tecnología Avanzada y directora de la Agencia Espacial del país, sostuvo que el espíritu del museo es que el impulso hacia un futuro sostenible y un planeta saludable no debe prohibir el progreso y el crecimiento económico. En el mismo sentido, tal como informó la agencia AP, el director creativo del museo, Brendan McGetrick, dijo que lidiar con el cambio climático “no significa tener que regresar a un estilo de vida como el de los recolectores y cazadores”.

El año pasado, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que buscarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alejándose al menos a nivel nacional de los combustibles fósiles que aún impulsan el crecimiento, el poder y la influencia de la Península Arábiga.

Las entradas para el museo ya se pueden comprar online y los boletos cuestan el equivalente a US$40 por persona. El espacio se inauguró oficialmente el lunes por la noche, en una ceremonia en la que participó Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Killa Design aseguró que el edificio alcanzó el estatus LEED Platino, una calificación mundial reservada para los diseños ambientales y de mayor eficiencia energética del mundo.

Fuente: La Nación

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Te puede interesar: